Todo el mundo por internet nos dice que es facilísimo escribir en un blog o comenzar un ebook para conseguir seguidores y alcanzar clientes potenciales. Oye sí, que fácil es. Nos inventamos un título, escribimos lo que consideramos conforma el cuerpo del contenido y yá, estamos listo. !Ah! y «no olvides agregarle una imagen a tu artículo para que se vea más bonito».
La verdad es otra.
Si quieres realmente crear un material de contenido sencillo y útil para web, y lograr persuadir a alguien a tomar cierta acción, entonces la tarea es ardua. Son muchos los intereses y las ocasiones por las que desearás persuadir a alguien, y empezando a ser consciente de la forma en cómo le abordas es muy importante.
Fíjate en esto, repasemos lo que escuchamos y leemos de muchos expertos en contenido web.
«No trates a tus visitantes como niños – no los señales con el dedo ni les expliques como si tuvieran que repetir lo que les dices».
«No uses tantas palabras en los párrafos, y utiliza más espacios con frecuencia para dar un tono más profesional y da caracter a lo que escribes».
«Es bueno que leas mucho y enriquezcas tu vocabulario, pero no uses palabras rebuscadas en tu blog. Recuerda que no sabes qué tipo de visitantes pueda llegar a leerte».
¿No te ha pasado que al leer o escuchar frases como esas quedas más confundido? ¿No te ha pasado que al querer aplicar algunos de esos consejos pierdes en el camino la esencia de tí y lo que quieres comunicar?
Si te ha pasado alguna de ella, bienvenido al grupo. Y debido a esto es que me permití poner en claro que escribir contenido simple y útil es difícil.
Si darle vida a un par de parrafos con sentido y utilidad toma tiempo, imagínate tener que hacerlo tomando en cuenta que queremos ser encontrados en internet, que la gente no tiene casi tiempo para leer, y que tus oraciones deben ser cortas, claras y efectivas – ¡Yikes!
Yo soy ferviente seguidora y creyente de las técnicas que nos permitan identificarnos a nosotros mismos con lo que hacemos a nuestro estilo. Y escribir el contenido de nuestra web es una extensión de todo ello.
No se puede complacer a todo mundo en la vida, y esto incluye a todo visitante que llega a tu web.
Aquí te dejo uno de los mejores tips que te ayudará a estar más claro a la hora de producir contenido persuasivo para tu web:
Imagina y crea tu lector ideal. Dale vida a ese tipo de persona con la que te sientas mejor escribiéndole y a quien creas conocer lo suficientemente bien como para compartirle contenido que tú sabes que le va a servir. Si escojes una persona, esmérate en servirle bien – es mucho mejor que intentar alcanzar a todos y no servirle a nadie.
Cuando aprendas a posicionar tu contenido para el grupo de personas acordes a lo que tú buscas, entonces es mucho más facil visualizarte siéndoles útil cada vez, tomando autoridad en lo que compartes, y dándole vida a tus páginas digitales con un contenido que facilita que te encuentren en este mundo digital a la vez que los persuades a ellos a hacer lo que quieres.